Diferencia motor turbo vs atmosférico
El motor a combustión interna de tipo atmosférico es el que ha sido utilizado a través de la historia y las décadas desde su creación, en el cual el aire del ambiente llega a los cilindros de manera natural o por presión atmosférica que es lo que permite se muevan gracias a la ignición de la gasolina. No obstante, el motor de tipo turbo ahora está siendo muy utilizado, pero ¿cuál es la diferencia de motor turbo vs atmosférico? Conozcamos la respuesta.
Sabiendo más de un motor turbo y comparación con uno tradicional atmosférico
Un motor turbo es un tipo de motor a combustión interna que se introdujo por primera vez en la década de 1950, aunque en el ámbito de competencia y no entre modelos para particulares, enfocado al diésel y que mediante un compresor envía aire rico en oxígeno a los cilindros del motor, aumentando su potencia y que dicho de esa manera resulta simple aunque resulte más complejo al incorporar centrífugas y otros elementos para lograr tal cometido.
Así, un vehículo que funcione con motor turbo o con compresor siempre va a ser más potente que uno que tenga el de tipo atmosférico más tradicional, incluso si es de la misma cilindrada o menor. Por eso razón, en la actualidad y gracias a que los vehículos con motores turbo basados en gasolina han llegado para quedarse en el mercado particular, muchos usuarios se están decantando por ellos, y con varias razones como las siguientes:
Más potencia
Un motor turbo tiene un compresor que envía aire rico en oxígeno a los cilindros, mediante fuerza centrífuga que aumenta la potencia e impulso del auto, inclusive si se compara con uno de igual cilindraje pero con motor tradicional.
El hecho de que un vehículo con motor de turbo-compresión sea más potente siempre es una razón de peso para elegirlo por sobre uno tradicional, ya que se traduce en menor emisión y gasto de combustible en algunos casos, al mismo tiempo que el motor es más poderoso en comparación.
Menores emisiones contaminantes
En todos los casos un motor turbo va a emitir mucha menos contaminación y monóxido de carbono a la atmósfera, ya que el aprovechamiento de la combustión es tal que se genera menos residuos.
Aparte de la potencia, el hecho de emitir menos contaminación es otra de las razones por las cuales los conductores se decantan por motores con turbo-cargador.
Por ejemplo, en la Unión Europea y países como España cada año se están haciendo más estrictas las leyes contra emisiones contaminantes de autos, teniendo que ser menos y obligando a fabricantes y usuarios a cumplir con la norma para proteger el ambiente, donde una opción viable es el motor turbo.
Conducción con más fuerza y agresividad
Para los amantes de la velocidad y los autos, no hay nada como conducir un coche con motor turbo, ya que de manera innegable se siente su poderío y potencia y el rugir del motor, mientras que los motores a combustión interna clásicos o atmosféricos son mucho más suaves y serenos, siendo también una ventaja si es eso lo que se busca.