Cómo importar un coche de Alemania
Alemania es un país que destaca por la manufactura de automóviles que tiene, donde hay marcas cuyos modelos se encuentran en todas partes del mundo y por supuesto España, muy cotizados por su estilo lujoso y sofisticado y al mismo tiempo poder en su motor, durabilidad y resistencia. Por eso, cuando un modelo concreto de auto de las fábricas alemanas no llega a España los interesados se interesan en traerlos utilizando empresas como Gestalvarez, aunque haya dudas en cómo importar un coche de Alemania.
Sin embargo, traer un auto del país germano a España es posible siguiendo una serie de pasos que son relativamente sencillos, permitiendo que se ingresen modelos por cuenta propia de marcas reconocidas como Mercedes-Benz, BMW, Porsche, Audi, Volkswagen, entre otras que fabrican modelos exuberantes que por una u otra razón no llegan a la nación ibérica.
Proceso y pasos para importar un coche de Alemania a España
Si se quiere traer un vehículo de Alemania a España por diferentes razones como haber encontrado una buena oferta, mudarse de residencia o por simplemente haber encontrado un modelo de auto que no está en el país, lo primero que se debe hacer es matricularlo.
De acuerdo al artículo 62 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial, todo coche que circule en el país debe contar con matrículas válidas. Para matricular un vehículo importado se necesita pasar un proceso bastante burocrático que requiere varios requisitos, aunque con algo de paciencia se logra. El proceso de matriculación de un vehículo importado de Alemania a España consiste en:
- En primer lugar, se debe contar con todos los documentos necesarios relacionados con el auto, como contrato compra-venta, Contrato de Conformidad, Ficha Técnica que describe al coche y que demuestra cuenta con las características, tanto ambientales como mecánicas para estar dentro de España.
- Si los papeles del vehículo están escritos en otro idioma, se debe solicitar una traducción jurada y oficial, en este caso del alemán al español.
- Ingresar el auto en una agencia certificada que realice el proceso de Inspección Técnica de Vehículos o ITV.
- Hacer el pago de impuesto especial descrito en la forma 576 que se puede pedir en la agencia de Hacienda e Impuesto más cercana, pagando el importe por Determinados Medios de Transporte.
- Si el vehiculo a importar es nuevo, se debe pagar la forma 309 a Hacienda que incluye el IVA del costo del coche y el importe de Transmisiones Patrimoniales.
- Se debe hacer el pago de Impuesto a Circulación que depende de la región donde va estar el automóvil.
- Con todo lo anterior, se cancela el costo de las matrículas y se solicita cita para pedirlas en la Jefatura de Dirección General de Tráfico, cancelando la tasa de la matriculación.
Con el vehículo ya matriculado, lo que queda es solicitar un servicio de seguro para proteger el vehículo y que es obligatorio en España. En cuanto al costo, todo el proceso podría requerir una inversión de 1.500 euros, lo cual podría ser rentable de acuerdo al tipo de coche que se desee importar.
‹ El coche más rápido del mundo Apps para cualquier coche por horas o días ›